martes, 12 de marzo de 2013

El Parlamento Europeo ha aprobado la normativa que permitirá a los consumidores europeos acceder a medios más rápidos y baratos para resolver los conflictos referentes a bienes o servicios comercializados dentro del mercado único.




Con la nueva Directiva sobre solución alternativa de conflictos (RAL), los consumidores podrán solicitar medidas no judiciales en relación a cualquier reclamación sobre la compra de un bien o servicio ya sea comprado a través de Internet, en un establecimiento, en su propio país o en otro país de la Unión. Los parlamentarios han hecho especial hincapié en asegurar que estos procedimientos no supongan un coste para el consumidor, o que en cualquier caso el coste de recurrir a estas medidas sea simbólico.

Si bien en algunos estados existían ya vías de solución alternativa a los conflictos, los criterios para su aplicación no eran homogéneos y se encontraban en muchos casos sobrecargados, haciendo que fuera complicado su uso por parte de los consumidores. La nueva Directiva exige por ejemplo a los estados asegurar que la existencia de un órgano de resolución alternativa de conflictos para todos los sectores y a que aseguren la imparcialidad de los mediadores.

En lo que se refiere a las compras en línea, el  prevé que la Comisión Europea ponga a disposición de los consumidores una plataforma para la resolución de conflictos en línea en todos los idiomas de la UE. Los consumidores podrán acceder a esta plataforma a través del portal “Your Europe” donde dispondrán de un formulario estándar con el que podrán presentar la queja en su propio idioma. La plataforma indicará a los usuarios cuál es el medio de solución alternativa de conflictos más adecuado para su queja y le permitirá seguir todos los pasos del procedimiento protegiendo en todo momento su privacidad y la información empleada.

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