jueves, 12 de diciembre de 2013

Nace Clínica Jurídica ICADE, un proyecto de prácticas solidarias para alumnos de la Facultad de Derecho



La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha puesto en marcha Clínica Jurídica ICADE, un programa de prácticas solidarias para los alumnos de la Facultad de Derecho (ICADE), en colaboración con despachos de servicios jurídicos que desarrollan actividades pro bono y entidades del tercer sector. La Clínica Jurídica ICADE, que se ha estrenado este curso, cuenta ya con 97 estudiantes, 18 entidades sociales, 15 formas jurídicas, siete antiguos alumnos y siete profesores, que participan en más de 30 proyectos.

Las firmas legales españolas más importantes habían trasladado a la universidad su inquietud por el desarrollo de actividades pro bono, y sugerido la creación de una clínica jurídica, que asumiera una labor proactiva para facilitar e impulsar estas actividades. El propósito entroncó a la perfección con el proyecto de Aprendizaje-servicio que ya había puesto en marcha Comillas Solidaria, de la mano de algunas entidades sociales, para vincular la formación práctica específica de los estudiantes de Comillas con su compromiso social, a través de la colaboración con organizaciones de intervención que tenían necesidad de apoyo por parte de voluntarios con un perfil específico vinculado a sus estudios. Así nació este programa de voluntariado y formación para los estudiantes de derecho, que con el respaldo de profesionales de la abogacía, prestan sus servicios a organizaciones sociales.


La idea ha tenido una gran acogida entre los estudiantes, que desbordaron las previsiones: de los más de 207 que se mostraron interesados, 97 han podido participar en los proyectos de este curso. En total, se han puesto en marcha 20 programas con las organizaciones sociales, 12 documentales y ocho de acción directa, en temas como discapacidad, menores, inmigración, explotación y trata o violencia de género. El plan inicial se limitaba a este trabajo directo, pero la respuesta de los estudiantes animó a la universidad a ampliar la iniciativa al street law o derecho en la calle, una práctica que permite acercar el derecho a colectivos que desconocen la materia pero pueden encontrar su utilidad en aspectos concretos que les afectan directamente. Once son los proyectos que se han iniciado en esta modalidad, en los que un grupo de alumnos, tutelado por un profesional, prepara un tema de interés social que presentará en distintas charlas, en las organizaciones. Además, se pretende habilitar un espacio para que los interesados puedan consultar a los estudiantes, de forma presencial o por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario