viernes, 10 de febrero de 2017

Consultoría Social. PARTE II. Indicadores. De lo social. Análisis del sector.

INDICADORES:

La procedencia de las personas que trabajan en la organización de organizaciones del campo social.

El compromiso social de las personas que trabajan en la organización.

La emergencia de la propia organización de consultoría de organizaciones o redes de iniciativa social, intervención social...

Los enfoques y las prácticas de responsabilidad social de la organización.

La dedicación fundamental a servir a organizaciones de intervención social.


Un comportamiento que privilegia relaciones de complementariedad y colaboración frente a relaciones de exclusión y competencia.

La supeditación del beneficio económico al impacto social.

La incorporación de la acción voluntaria en la actividad de la organización.

El carácter participativo de los procesos de la organización.

La realización de actividades en colaboración con otras organizaciones de consultoría social y con otras organizaciones de iniciativa social, intervención social...

La socialización de la información.


La socialización de los beneficios económicos obtenidos hacia dentro y hacia fuera de la organización.

DE LO SOCIAL:

Somos lo que sabemos: humanos cargados de capacidades, conocimientos, vínculos.
Las interacciones, colaboraciones y alianzas con otras consultorías pueden desencadenar sinergias beneficiosas para las organizaciones y, en definitiva, para las personas destinatarias de las intervenciones sociales, es decir, para el conjunto de la sociedad. Compartir la experiencia de las  consultoras contribuye a identificar y preservar la aportación histórica del tercer sector de intervención social al acerbo común por lo que respecta a los modelos de gestión (de calidad) de intervención, de manera que independientemente de quien sea el sujeto de la intervención y la gestión (organizaciones del tercer sector, empresas, administraciones públicas,..) se preserven en el ámbito de la intervención social principios y modos de actuación que se consideran válidos en sí mismos (personalización de la atención, integralidad… ) y se incorporen a los modelos generales de gestión (gestión de la calidad…) las buenas prácticas que caracterizan al tercer sector de intervención social.

ANÁLISIS DEL SECTOR (DAFO):

FORTALEZAS:
Especialización por experiencia en el sector. Diversidad profesional. Creatividad y vínculos de confianza con las organizaciones a as que apoyamos, vínculos estrechos con las redes del sector. Capacidad del efecto multiplicador.
DEBILIDADES:
Débil posicionamiento de las organizaciones de consultoría social en el ámbito más general de la consultoría. Precios inaccesibles para algunas organizaciones.
OPORTUNIDADES:
Velocidad y profundidad de los cambios sociales, expectativas sociales hacia el sistema del bienestar, nuevas políticas públicas, la propia maduración del sector social, la rigidez de las administraciones públicas, el crecimiento  de la conciencia de las organizaciones de necesitar consultoría social, líneas de financiación para procesos, en los que es necesaria la consultoría, prácticas provenientes de la Unión Europea.
AMENAZAS:
Mercantilización de la intervención social y del propio tercer sector, el desembarco de empresas de consultoría no especializadas y que operan con criterios opuestos a la filosofía del sector. El insuficiente aprecio de los servicios de consultoría por parte de algunas organizaciones del sector. Que se pueda imponer un modelo único o un monopolio en el ámbito de la consultoría social.


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